Mar Galcerán es la primera persona con síndrome de Down elegida diputada en España. Esta semana propuso en el Parlamento español “cambiar la visión que la sociedad tiene de la discapacidad”, una cuestión que trajo a una revisión de la Constitución española aprobada este jueves.
A sus 46 años, esta dirigente política se unió en septiembre al círculo de personas con síndrome de Down que ocupan cargos políticos en Europa, al tomar su escaño en el Parlamento regional de Valencia, en el este de España.
Debemos “cambiar la visión que tiene la sociedad respecto a las personas con discapacidad”, de acuerdo a lo que la parlamentaria explicó a la AFP en el hemiciclo de las Cortes Valencianas.
Qué se pretende reformar de la Constitución española
Lo que se hará para la Constitución española de 1978, aprobada definitivamente este jueves por el Senado español, es sustituir el término “disminuido”, considerado degradante, por el de “discapacitado”.
Como ya ocurrió la semana pasada en la Cámara baja, el texto fue aprobado por una aplastante mayoría de senadores, muy por encima de los tres quintos necesarios, y solo con los votos en contra del partido de extrema derecha Vox.
“El término de disminuidos y el término de minusválidos, es una ofensa. Es un insulto al colectivo de personas con discapacidad”, dijo Galcerán a la AFP.
Esta reforma, que también amplía los derechos del colectivo, es la tercera modificación de la Constitución española desde
su aprobación en 1978, tres años después del final del franquismo, siendo además la primera de carácter social.
La reforma
¿Qué decía antes y qué dirá ahora el artículo constitucional?
En su formulación original, el artículo 49 de la Constitución estipulaba que “los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. La nueva redacción establece que “las personas con discapacidad” ejercerán sus derechos “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”. El nuevo artículo prevé además que se atiendan en particular “las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
Mar Galcerán, se unió al Partido Popular a los 18 años y enfentró la discriminación ligada a su diferencia genética. Como presidenta de Asindown, luchó contra el rechazo y ahora aboga por cambiar la percepción de la discapacidad.